viernes, 12 de febrero de 2010

El Sol despierta… y eso no beneficia a nuestros satélites

Image

Según un reportaje publicado en BBC News, la reciente actividad solar puede provocar una gran problemática en el desempeño de las comunicaciones satelitales a nivel mundial.

La última vez que el Sol alcanzó su plenitud en lo que a actividad se refiere, los dispositivos satelitales eran muy escasos en nuestro planeta, sin embargo, en una sociedad cada vez más dependiente de esta tecnología, un patrón tan irregular de actividad solar resulta preocupante.

Esta preocupación está plenamente justificada, pues la actividad satelital no abarca sólo sistemas GPS, sino que entrelaza casi cualquier tipo de telecomunicación en el planeta, sin mencionar la actividad gubernamental y militar.

Este fenómeno se debe a un problema de ondas. Mientras que las ondas emitidas por las señales satelitales son en extremo débiles, la fluctuación de las ondas solares crea un espectro electromagnético que impide a los satélites recibir cualquier tipo de señal, lo que inhabilita cualquier dispositivo electrónico que requiera de un satélite.

Además, se produce un efecto dañino a la ionosfera, pues las partículas solares que se desvían gracias a la intervención de los satélites, se convierten en un gran campo magnético atrapado en nuestro planeta.

Aunque aun no son seguras las consecuencias que esta actividad solar traerá a la comunicación satelital, no te preocupes si de pronto tus dispositivos comienzan a funcionar un poco raro pues esta puede ser la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario